ARTE PREHISTÓRICO
Las características principales del Arte Prehistórico son:
-Arte de las cuevas, artes rupestres.
-Reproducían la realidad que los rodeaba.
-Utilizaban el arte como un ritual mágico para atraer a la buena suerte.
-Solo representaban en las paredes de sus cuevas animales, bisontes,jabalíes, caballos y ciervos. - Empleaban pigmentos de origen vegetal y las mezclaban con grasa de animal para obtener distintos tonos y darle volumen a sus pinturas.
-La pintura documental, refleja la realidad de aquellos tiempos.
Cuevas de Altamira (Paleolítico superior) |
Cueva de Lascaux ( Paleolítico) |
La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus principales técnicas fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.
Representación inusual de figuras pintadas de frente en la tumba de Nebamum (S.XVa.C) |
La pintura se utilizaba para decorar las paredes de los templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco para conseguir los colores de los pigmentos que se tenían que diluir en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.
Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet (S.XV a.C.) |
La pintura helenística, como en los períodos anteriores, se empleaba en la decoración en los muros lisos, policromía de estatuas y ornamentos arquitectónicos, estelas funerarias y tabillas.
En general la pintura helenística griega se caracteriza por el enfásis en la herencia clásica recibida junto a un propósito decorativo y lustre de lujo.
Las tres gracias Fresco, artista anónimo ( S.IV a.C) |
Moisaico de Issos, también conocido como el Moisaico de Alejandro Magno.( Período Helenístico) |
ARTE ROMANO
Las características principales de la pintura romana son:
Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del clientes.
Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.
Sus géneros, el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete.
Mosaico, Diosa de la primavera.
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PINTURA ROMÁNICA
Las características principales de la pintura románica son:
-Se plasmaba un idea concreta de las figuras humanas.
-En las siluetas de sus retratos se trazaba muy gruesa y de color negro o rojo.
-Los colores que se utilizaban eran planos y sin mezclarlos.
-Figuras sin movimientos, se representaban hieráticas.
-Las pinturas carecían de profundidad, no tenían perspectivas.
-Aparecías muchas de las figuras agrupadas.
-Pinturas antinaturales, es decir llenas de misticismo.
-Anatomías no apropiadas.
Las características principales de la pintura románica son:
-Se plasmaba un idea concreta de las figuras humanas.
-En las siluetas de sus retratos se trazaba muy gruesa y de color negro o rojo.
-Los colores que se utilizaban eran planos y sin mezclarlos.
-Figuras sin movimientos, se representaban hieráticas.
-Las pinturas carecían de profundidad, no tenían perspectivas.
-Aparecías muchas de las figuras agrupadas.
-Pinturas antinaturales, es decir llenas de misticismo.
-Anatomías no apropiadas.
Madonna de la escuela de Lucca, ca. 1200. |
Frontal del altar de Esquius ( Segundo cuarto del S.XII ) |
PINTURA GÓTICA
Las características principales de la pintura gótica:
-Valoración del detalle, es decir, será una pintura descriptiva.
-Valoración de la naturaleza, identificando a Dios con ella.
-Valoración de la luz, proliferando las vidrieras y la pintura con fondos dorados.
Virgen de los Canciller Rolin.(1435) |
El jardín de las delicias.(1515) |
PINTURA RENACENTISTA
Las características principales de la pintura renacentista son:
• El retablo desaparece y con el la subordinación del tema al conjunto. Cada cuadro es independientes.
La Gioconda, Leonardo Da Vici (1503) |
La temática es religiosa o profana (mitológicos, alegóricos, retratos o históricos.).
• Se produce un amplio tratamiento del escenario arquitectónico y del paisaje, creando un ambiente perfecto para el desarrollo armonioso de la figura humana. Este sirve ahora para dar profundidad a la escena y encuadrarla.
• El dibujo es un elemento capital en el XV, aunque se va perdiendo lo estrictamente lineal frente al interés por la luz y el color. El modelado se consigue con efectos de luces y sombras, resultando a veces muy escultóricos y otras de esquisitos matices.
• La forma de expresión es figurativa, naturalista e idealizada, concediendo gran importancia a la figura humana bella y proporcionada. Se desarrolla el desnudo lo que permite al artista hacer alarde de sus conocimientos en la representación de la anatomía.
• El dominio de la ciencia de la perspectiva, que hace posible la representación tridimensional, se convierte en una obsesión para los pintores. Aparece así la perspectiva lineal y la aérea.
• La luz, lógica y racional, a imitación de la Naturaleza, ayuda a crear efectos de perspectiva, mientras que el color es también real.
La composición se organiza de acuerdo con esquemas geométricos elementales. Se prefiere la simetría y la compensación de grupos, pero en el manierismo se inclinan por composiciones inestables y asimétricas.
Las técnicas son variadas, pues se hace tanto pintura mural al fresco como pintura de caballete, en principio sobre tabla y después sobre lienzo, con temple hasta la segunda mitad del siglo que por influencia flamenca se introduce el óleo. La fractura y la textura presentan gran variedad.
La disputa del Sacramento, Rafael Sanzio (1509-1510) |
El juicio final, Miguel Ángel (1541) |
PINTURA BARROCA
La pintura barroca presenció el nacimiento de nuevos géneros pictóricos, como son los bodegones, vanitas y cuadros costumbristas, que enriquecieron la iconografía religiosa heredada del medioevo.
Se caracterizó por la búsqueda de realismo a través del efectismo (los trampantojos son comunes) y de una cierta teatralidad.
La luz y el color pasaron a ser grandes protagonistas, encargados de producir la profundidad y la perspectiva, más que la línea y el trazo.
Las formas fueron particularmente abundantes (como sucedió en todas las artes del barroco) y las pinturas se llenaron de volumen y de detalle, en lo que para muchos constituyó el dominio total de las técnicas pictóricas, tanto con óleo como al fresco.
Las Meninas, Velázquez (1656) |
Judith y Holefernes, Caravaggio (1599) |
PINTURA DEL SIGLO XIX
La balsa de la Menudo, Gericault (1819) |
Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad.
La libertad guiando al pueblo, Delacroix (1830) |
En la terraza,Renoir (1881) |
Composition A, Mondrian (1923) |
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, Salvador Dalí (1944) |
Para no ser reproducido, René Magritte (1937) |
MOVIMIENTO "POP ART"
Las características principales del Movimiento "Pop Art" son:
Rechaza el expresionismo abstracto.
Uso de colores puros,brillantes y fluorescentes.
Empleo de imágenes.
Se basa en el medio ambiente.
Pone el arte en contacto con el mundo.
Era aplicado en el arte visual.
En primer lugar, el Pop Art se caracteriza por el uso de las técnicas más importantes de la época, como lo son el collage, la serigrafía, la fotografía, sin olvidarnos de las más convencionales como el óleo o la escultura y materiales tales como la pintura acrílica, el poliéster o la goma espuma.
A menudo, el uso de estas técnicas se combina con acciones de continua repetición que dotan las imágenes de un carácter plano e inexpresivo. En las obras Pop jamás veremos la huella personal del artista, sino que sus obras están tratadas del mismo modo que los objetos o figuras que reproducen, como productos.
Shot Marilyns, Andy Warhol (1964)
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